- El Tiempo
La prensa digital tiene una batalla ganada en relación a la
prensa convencional; la inmediatez de la información.
Una noticia que aparece en un periódico impreso está mucho
más contrastada, sus datos son más fidedignos y está bastante más elaborada que
la redactada para un periódico digital. La ventaja temporal que concede Internet
a la edición digital se torna desventaja a la hora de otorgar verosimilitud y
proceso de elaboración a la noticia. La inmediatez con que la información
aparece en Internet hace que las noticias sean muchas veces fruto de una
redacción rápida, poco cuidada y poco contrastada del teletipo que ha sido
enviado a la redacción del periódico por una agencia de prensa.
- El espacio
Otro factor a favor de la prensa digital a la hora de
redactar una noticia es el espacio.
El número de hojas de un periódico impreso es limitado. A
las noticias se las concede un espacio designado previamente por la relevancia
informativa que ésta tenga y la cantidad
de información se debe reducir a ese espacio.
Sin embargo, en prensa digital el lector de una noticia
puede emprender un camino casi infinito por el mundo de redes que establecen
los hipervínculos.
- Más que texto
La edición impresa de un periódico reduce las posibilidades
en las que una noticia puede presentarse a los lectores.
La importancia de una
noticia depende del tamaño que se le ha
otorgado a la noticia y el lugar que ocupa dentro del diario.
El número de factores que pueden modificar y ampliar el
texto de una noticia impresa son escasos en comparación con las ventajas que
ofrece la prensa digital. Una noticia redactada en formato digital puede estar
interconectada a través de hipervínculos con muchas más noticias, comentarios y
reacciones de los protagonistas, encuestas, fotos…
En esta era que estamos viviendo, la era de las nuevas tecnologías, cada vez son más personas las que consumen prensa digital antes que escrita. Aún hay algunas que se mantienen fieles a la prensa escrita, muchos de ellos dentro de la brecha digital, es decir, que no saben utilizar las nuevas TIC o que no tienen acceso a ellas. Todo ello plantea una duda y es la de si la prensa escrita tendrá un hueco en este nuevo mundo digital o finalmente acabará por desaparecer.
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